Conclusiones

El Chaco Boliviano es sin duda la macro región de Bolivia, fundamental en todos los ámbitos, económico, cultural, social, gastronómico y turístico. Su visibilización, conocimiento y desarrollo son fundamentales para el fortalecimiento y consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los actores sociales, pueblos indígenas, organizaciones sociales, vecinos e instituciones son fundamentales en el desarrollo del Chaco Boliviano, en la planificación, consolidación e implementación de las estrategias de conservación y desarrollo del Chaco. Sus habitantes son depositarios de gran conocimiento en todos los aspectos, cultura, idiomas, seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, respeto por la madre tierra y es fundamental que sus saberes sean transmitidos y recuperados.

Reconocer y reafirmar que la  recuperación de los conocimientos y saberes de la cultura  culinaria,  de su producción agrícola y su riqueza ictícola,  son un aporte fundamental  al contenido esencial  de la gastronomía  Boliviana.

El Chaco Boliviano sin duda es la región que ha dado un aporte fundamental al país y al mundo con sus recursos naturales, manejados y domesticados eficientemente, como el maíz y sus importantes variedades, los ajíes, el maní, la cumanda, las cucurbitáceas, el bovino criollo, lácteos y carnes, el sábalo y otros fundamentales para la seguridad alimentaria del Estado plurinacional de Bolivia.

"SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGIÓN DEL CHACO BOLIVIANO"

A. Se deben generar  estrategias  serias que recuperen los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, principios y valores, que permitan tener un permanente equilibrio entre hombre y naturaleza  en la región del Chaco.

B. La APG ya está trabajando en este tema para garantizar a las futuras generaciones que el conocimiento de los antepasados les será transmitido. Sostienen que no solo el clima a cambiado, también está cambiando la gente Guaraní porque ya no respetan la naturaleza y es necesario que entiendan que deben hacerlo. También es necesario conservar los recursos genéticos para garantizar la vida de la región.

C. Es necesario garantizar la calidad de la alimentación de las familias del Chaco. La seguridad alimentaria no es sinónimo de mayor producción, se debe desarrollar un plan amplio de educación alimentaria en escuelas, colegios y universidades, enseñando  a preparar  los alimentos cotidianos y enseñando sus valores nutricionales.

D. La seguridad alimentaria de la región debe contemplar una revisión de todos los eslabones que la componen, pero siempre considerando la calidad del producto que  come la población para beneficiar su salud.

E. El Chaco es un área turística prometedora, pero con limitaciones por falta de inversión, difusión y ausencia de políticas públicas y motivación de los pobladores de la región.

F. Se debe preparar a los jóvenes Guaraníes para que se conviertan en emprendedores del turismo del futuro, por otra parte los Municipios deberían tener técnicos con ítems aprobados para que se  encarguen de mejorar la calidad de los servicios en la región y darle énfasis a su culinaria.

“POTENCIALIDAD TURÍSTICA DE LAS RUTAS GASTRONÓMICAS DEL CHACO BOLIVIANO”

A. En general los panelistas consideran que una de las iniciativas más importantes para desarrollar el turismo en el Chaco, es trabajar en torno al turismo comunitario, involucrando a las comunidades WEENHAYEK y GUARANÍ en la atención de los turistas, experiencias que ya se han probado en otras zonas del Chaco Argentino.

B. La gastronomía y el paisaje del Chaco, son dos elementos que con una buena difusión, pueden convertirse en pilares del turismo regional. Existen experiencias positivas de Turismo Comunitario en Bolivia que pueden ser replicadas en esta región de manera exitosa.

C. En general, todos los panelistas reconocen el gran potencial que tiene el Chaco para el turismo, pero perciben que el  sector  público no tiene priorizadas  sus acciones en la región.

D. Es necesario activar todo tipo de acciones de concientización con la población local para que valoren su cultura, sus tradiciones, su gastronomía y sus atractivos turísticos en general.

E. No hay nada que mejorar, lo que hay que hacer es difundir la gastronomía chaqueña, su diversidad, sus valores alimenticios, sus sabores son motivo de alago de parte de los extranjeros que tienen la oportunidad de probarla.

F. Lo que se tiene que hacer es difundirla, tiene que salir de la zona, de la provincia, del país y proyectarla a nivel internacional, esto se lograría inicialmente capacitando a los actores locales.

G. El evento realizado por la Escuela Hotelera ha contribuido a mostrar el valor de la gastronomía chaqueña, se debe replicar este evento y motivar a los actores públicos de la región chaqueña para que se involucre y apoye la promoción de nuestros valores culturales y de la identidad chaqueña.

H. El segundo paso está relacionado con la capacitación, en el Chaco a las personas que cocinan y a los que trabajan en el área o sector de alimentos y bebidas, para que se sientan profesionales y no personas de segunda clase.

I. Desde la perspectiva de la gastronomía, un tema central es el de la revalorización de los aspectos culturales del Chaqueño, para que al presentar una preparación o menú de la región se tenga el orgullo de hacerlo, con un valor que va más allá de su valor alimenticio, con un valor de la identidad Chaqueña.

J. Poner en valor turístico la gastronomía del Chaco, pasa por trabajar de forma profesional los usos y costumbres regionales a disposición de los turistas, con limpieza e higiene y uso de técnicas apropiadas en la cocina Chaqueña.

K. Se debe trabajar con los actores locales, sin imponer, creando circuitos turísticos, como por ejemplo en el caso del parque KAA  IYA, la ruta del Che y el Chorro en Camiri.  En Macharety, hacia la frontera del Paraguay, hay actividades muy interesantes como la caza del quirquincho y otras relacionadas con formas tradicionales de las comunidades, carreras de caballos, actividades relacionadas con la ganadería y otras de tipo agrícola.

L. Se debe lograr un acuerdo entre los actores públicos del CHACO, Alcaldes, Concejales, asambleístas de la región y trabajar con ellos a través de programas de concientización para que se den cuenta de la importancia del Chaco como destino turístico, ya no como responsabilidad de los departamentos sino como región que asume su identidad y de compromiso con el desarrollo social local y económico de sus municipios.

M. Hay que definir rutas, unas de tipo comunitarias, otras con los atractivos cercanos a las poblaciones principales del Chaco, pero el tema principal es el tema de la identidad Chaqueña, como el eje central de toda la oferta del Chaco Boliviano, para lo cual el FORO DE GASTRONOMIA DEL CHACO debe  replicarse en una de sus poblaciones principales como un gran aporte de la iniciativa de la Escuela Hotelera (EHT).

N. Las comunidades deben ofrecer sus productos, no solo como tales, sino como parte de la COSMOVISIÓN CHAQUEÑA, que hace único al destino frente a toda la oferta turística que tiene Bolivia.

Notas finales

Los participantes felicitan a la PRIMERA ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO DE BOLIVIA, por este aporte destacado al país. La creación del FORO GASTRONÓMICO DEL CHACO, abre las puertas al conocimiento y recuperación de saberes, de promoción de la investigación y el desarrollo socioeconómico y académico, de intercambio y puesta en valor de habilidades y  técnicas culinarias, promoción del turismo, de la producción agrícola y pecuaria, del conocimiento de las culturas y naciones originarias, del pueblo Guaraní y Weenhayek, de sus cosmovisiones y saberes de la vida cotidiana y del esfuerzo y trabajo de nuestros compatriotas Chaqueños. Por eso este espacio debe ser permanente.



 


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