Sonido:

:: Nuestra Misión

Nuestra Mision

Promover la gastronomía de la región del Chaco sudamericano en general y del Chaco boliviano en particular. Difundir esta cultura regional gastronómica mostrando sus diferentes facetas y adaptaciones de los últimos tiempos, así como su valioso aporte al concepto de GASTRONOMÍA NACIONAL BOLIVIANA. Sistematizar toda la información que recibimos a través de los Foros y difundirla por medio de publicaciones especializadas y las de carácter popular.

:: Nuestra Visión

Nuestra Vision

En el corto plazo promover la investigación y difusión de todo lo referente a este espacio cultural, protegiendo su identidad y mostrando su diversidad. En el mediano plazo posicionarnos a nivel continental como un espacio de consulta permanente de la gastronomía de esta región en particular A largo plazo realizar una amplia difusión de la gastronomía del Chaco a través de publicaciones y producciones objetivas que apoyen la currícula educativa de la región, a fin de preservar el patrimonio cultural gastronómico de la región.

:: Nuestros Objetivos

Nuestros Objetivos

Realizar un encuentro anual de expertos, investigadores y cocineros, relacionados al área de la producción de alimentos y bebidas en general, que puedan encaminar propuestas responsables para garantizar la seguridad alimentaria regional.














 



El Chaco Boliviano tiene enormes potencialidades que ofrecer para el desarrollo sostenible de Bolivia: sus recursos fitogenéticos, maíz, cumanda, cucurbitáceas, el ganado bovino y sus derivados: su rica gastronomía y todos los insumos que produce no conoce fronteras; las rutas turísticas y gastronómicas tienen las ramificaciones que abarcan múltiples aspectos de nuestra contidianeidad.


Sin embargo, el chaco nos impone también conocer y evaluar cuáles son los riesgos de apostar por el turismo y la gastronomía y en qué medida es posible combinar el impulso a esta actividad económica con la sostenibilidad social y ambiental.

El Foro Gastronómico del Chaco tiene las siguientes metas:

Promover el desarrollo académico y socioeconómico a través de  la concertación de los distintos actores.

Convocar a la sociedad en su conjunto a intercambiar y enriquecer conocimientos, habilidades, técnicas y enfoques sobre la gastronomía, turismo, producción  agrícola y agropecuaria de la región del Chaco Boliviano.

Conocer las culturas y naciones:  Guaraní y Weenhayek, sus lenguas y cosmovisiones, sus conocimientos y saberes.

Conocer la vida cotidiana, el trabajo y el esfuerzo de nuestros compatriotas chaqueños, sin duda trascendente para nuestro desarrollo como estado plurinacional.

Abordar las problemáticas del sector y comprender su contexto actual.

Constituirse en un lugar de encuentro de enriquecimiento intelectual y conceptual de los participantes y de las organizaciones e instituciones que trabajan en el  sector apoyando su desarrollo y visibilizando sus actividades.

 

La invitación a participar en los foros que año a año llevaremos adelante, está abierta para todos.

 
Chef  Guillermo Iraola Mendizábal
Presidente Honorario del Foro Gastronómico del Chaco
Miembro de la Academie Culinaire de France
Coordinador Gastronómico Internacional de la CONPEHT

 




Redes Sociales...

Encuentra más información, fotos y videos del Foro Gastronómico del Chaco en: